INFOXICACION
"SOBRE CARGA DE INFORMACIÓN" "ENFERMEDAD DIGITAL"
¿QUE ES?
Es la Es la sobrecarga o exceso de información con la que nos encontramos en la actualidad, hasta el punto de saturar la propia capacidad humana para procesar y analizar tal magnitud informativa.Se puede considerar a la “infoxicación” como la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI. Principalmente esta “infoxicación”. Se produce principalmente tras la llegada de internet, su crecimiento tanto a nivel de usuarios y en consecuencia el incremento exponencial de información.Con la era digital, esta información se ha multiplicado. Hay más medios de comunicación, más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez más la calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores formen sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información que realmente les interese y evitar infotoxicarse con contenidos innecesarios y de baja calidad.
Indiscutiblemente que disponer de grandes volúmenes de información nos impide analizarla adecuadamente, por tanto, no se dispone de un método eficaz, efectivo y óptimo para procesar diferentes tipos de información.Esto puede generarle sentimientos de angustia, depresión, obsesión o alteraciones nerviosas, lo cual afecta tiene efectos negativos en la salud y en la productividad.
¿Como superar la infoxicación y obtener resultados en la productividad?
*Hacer índices de información.
*Clasificación del correo electrónico.
*Desactivar el aviso de entrada de los mails cuando debemos terminar una tarea.
*Redactar los e-mails en forma breve y sin preámbulos.
*Suscribirse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés, sin necesidad de navegar por distintos blogs y páginas Web.
*Mantener una lista diaria de tareas, prioridades laborales y personales.
*Organizar y clasificar la información.
*Centrarse en las fuentes principales y profesionales de las áreas de nuestro interés y no dejes que ninguna otra actividad banal distraiga.
*Administrar la capacidad de lectura de información por día.
*Organizarse para la lectura de información en tiempos determinados.
*Planificar, ordenar, gestionar los tiempos expuestos a la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario